jueves, 10 de abril de 2014

25 Monasterio de Iranzu Nº 3 El Nombre y la Toponimia. Tierras Iranzu. Comarca Urbasa Estella Turismo Rural Navarra.






“Toponimia y Nombre del

Monasterio de  Iranzu"
 

Toponimia y Denominación Comarca Urbasa Estella:

En la Comunidad Foral de Navarra, los nombre  de los lugares, parajes, pueblos etc., tienen derivaciones de los nombres que se les pusieron hace muchos lustros, cuando el euskera, era un idioma muy utilizado en casi toda la geografía foral.

En la “Comarca Turística de Urbasa Estella”  no fue una excepción.

Al contrario. Si nos fijamos en los nombres  de los lugares, parajes, rincones, tanto de los Pueblos, Valles, Parques Naturales, etc., casi todos ellos derivan de vocablos compuestos   en euskera.

Esto es una prueba palpable, de que antaño por estos lades el euskera, era un idioma que  lo utilizaban las personas que vivan en Tierra Estella de una manera habitual

Este hecho lo podemos comprobar fácilmente, por ejemplo en el Parque Natural Urbasa y el Nacedero del Río Urederra.

Más información »

Por ejemplo “Urederra”  significa  URE= Agua  DERRA= Hermosa. La traducción es “Agua Hermosa”.

Así de esta manera antaño, los lugareños del Valle de Améscoa,   pusieron este nombre reflejando la belleza  del paraje, ahora Reserva Natural, y dada el alto valor naturalístico que tienen, es el entorno turístico más demandado y visitado de  la “Comarca Urbasa Estella” y también de Navarra.

En aquellos tiempos era la norma juntar dos palabras diferentes, para formar otros vocablos nuevos, generalmente relacionados con el entorno  al que se quiera  denominar.

 

Toponimia y Denominación Iranzu:

La composición del vocablo “Irantzu” está compuesto  por  la parte inicial o prefijo, denominado del radical Ira, que significa "helecho" y  por la parte final llamada  sufijo -tzu, o  abundativo euskérico.

De esta manera la palabra compuesta de “Irantzu o Iranzu, al igual que otros vocablos  en euskera de otros entorno turísticos, significa  “Zona de Helechos”.

No sabemos cómo era la flora hace  tantos siglos, lo que si podemos comprobar. Es  que todo el entorno del  Monasterio Santa María la Real de Iranzu”, actualmente es un terreno, sombrío y húmedo y rodeado de vegetación.

Conociendo que los helechos necesitan de mucha humedad, sabemos que  todo el alrededor del Monasterio Iranzu,  estaría rodeado de helechos, razón por la cual le pusieron este nombre.

De esta manera la traducción completa del nombre  del monasterio  sería  Monasterio  Santa María Iranzu [de los Helechos.]

Si tenemos la oportunidad de darnos un paseo por las inmediaciones del monasterio, conoceremos  toda la flora que rodea a este peculiar monasterio cisterciense, que lo gestionan los “Monjes Teatinos”, ubicado en el pueblo de “Abárzuza”, en la “Comarca Urbasa Estella”, en “Navarra Naturalmente”.

------------------------------------------------------------

Declaración   3 de junio de 1931

Figura de protección  Monumento (R.I.) - 51 - 0000758

Coordenadas  42°45′3″      N 2°2′20″O

Ubicación Abárzuza, (Navarra) Comarca Turística Urbasa Estella


 

<<-- Artículo Anterior 24   Monasterio de Iranzu Nº 2 Abárzuza Como Venir. Tierras Iranzu Comarca Urbasa Estella Navarra  >


<Artículo Anterior 26 -->>
 
 
<Relación Todos los Artículos  -->>




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario